Síguenos también en:

El LVH en las redes sociales

Escoger idioma

Buscar aikon ES


search

Presentación de la Primaria

La Primaria acoge a los alumnos de 6 a 11 años en 5 niveles diferentes: clase preparatoria (CP), clase elemental primer año (CE1), clase elemental segundo año (CE2), la clase media primer año (CM1) y la clase media segundo año (CM2). Representa el principio de la escolaridad obligatoria en Francia.

Los Ciclos de enseñanza

En la actualidad, los cinco años escolares están repartidos en dos ciclos: El ciclo de aprendizajes fundamentales (o Ciclo 2, CP y CE1), el ciclo de reforzamiento y análisis (o ciclo 3, CE2, CM1 y CM2)

La organización en ciclos de enseñanza permite tomar en consideración la progresividad de los aprendizajes y las necesidades de los alumnos para acompañarles en la adquisición de las competencias. Se trata de lograr que todos los alumnos, al final del CE1, dominen las competencias básicas en francés y en matemáticas y, al final de la primaria, dominen los instrumentos fundamentales del conocimiento indispensables para la continuación de la escolaridad en secundaria en condiciones que favorecen el éxito de cada uno.

Los programas de enseñanza

Los programas nacionales franceses están estructurados en grandes dominios de enseñanza y permiten la organización de actividades interdisciplinarias o transversales. Proponen progresiones anuales en francés y en matemáticas, e incluso en otras disciplinas desde el año 2011. El dominio del idioma francés y de los primeros elementos de matemáticas son los objetivos principales de la escuela elemental.

En el ciclo 2

Aparecen los idiomas extranjeros o regionales, las matemáticas, las actividades de descubrimiento del mundo, la educación artística (artes visuales y educación musical), la educación física y deportiva, la educación cívica y moral.

En el ciclo 3

El enfoque disciplinario se precisa cada vez más: literatura, historia y geografía, ciencias experimentales y tecnología. Las tecnologías de la información y de comunicación son herramientas disponibles para el aprendizaje de los alumnos. Son utilizadas en los diferentes dominios de enseñanza. Su adquisición y su dominio llevará a los alumnos al primer nivel del Certificado de Informático e internet (“B2i école”).

 

Descarga de documento PDF, únicamente disponible en francés : "Qu'apprend-on à l'école primaire" (¿Qué se aprende en primaria?")

 

Más sobre Primaria

Ciclos de enseñanaza