Síguenos también en:

El LVH en las redes sociales

Escoger idioma

Buscar aikon ES


search

Maternelle

Contenido flash alternativo

Para ver este flash necesitas tener activado javascript en tu navegador y actualizada la versión de reproductor flash.

Presentación de Pre-Escolar

Los niños se desarrollan en espacios adaptados a su edad y a las actividades propias de la clase. Están bajo la responsabilidad de profesores especialmente capacitados y asistentes de preescolar bilingües. Aceptamos a pequeños menores de 3 años a condición de que avisen para ir al baño. También es necesaria una reunión previa con los padres de familia.

La enseñanza en pre-escolar se transmite en ambos idiomas, con el propósito de crear alrededor del niño un entorno favorable para su aprendizaje. Esto motiva a los alumnos a practicar ambos idiomas, y les facilita relacionarse con los otros.

Durante los años anteriores a la primaria, hay muchos aprendizajes por adquirir. Los niños descubren la vida en colectivo y aprenden a adaptarse a esa vida en grupo.

Asimilan progresivamente las “reglas” y el ritmo escolar: no llegamos tarde, respetamos el tiempo de intervención de las personas, participamos en las actividades, compartimos el material con nuestros compañeros y luego los guardamos...

Los niños experimentan también una gran diversidad de actividades : juegos, cantos, pintura, recorte y colage, escultura, gimnasia, ciencias... Todos esos elementos formativos, tanto a nivel de sus competencias como de su personalidad, permitirán a su hijx prepararse mejor para la escuela primaria.

Descarga de documento PDF, disponible únicamente en francés : “Qu'apprends-on à l'ecole maternelle” (¿Qué se aprende en Pre-escolar?)

 

Présentation Maternelle ESP

I. Dominio del idioma

Comunicar

  • Responder al adulto
  • Tomar la iniciatva de interactuar con un adulto
  • Participar en una discusión respetando el tiempo de la palabra de los otros
  • Participar en una discusión en grupo reducido
  • Partcipar en una discusión respetando el tema


Evocar

  • Contar un evento del pasado
  • Comprender la trama de una historia
  • Identificar a los personajes
  • Contar una historia conocida
  • Inventar una historia corta
  • Decir o cantar varias canciones

 

El lenguaje escrito

  • Saber para qué sirve un afiche, un periódico, una tarjeta postal, un libro, un cuaderno, una pantalla de computadora.
  • Dictar un texto a un adulto regulando la velocidad
  • Contar una historia de personajes de ficción de los cuentos estudiados en clase
  • Reconocer una sílaba, un sonido en varias palabras
  • Producir asonancia y rimas

 

El grafismo

  • Utilizar varios instrumentos
  • Experimentar diferentes movimientos que conlleva la escritura
  • Escribir su nombre en letra cursiva
  • Poder copiar una frase en letra cursiva
  • Las lecturas propuestas
  • Cada día contamos una historia


Cantar

  • Aprender canciones de diferentes estilos a lo largo del año
  • Aprender a cantar en grupo siguiendo el ritmo
  • Subir y bajar la voz
  • Accelerar o disminuir el ritmo

II. Vivir juntos

Cumplir responsabilidades dentro de la clase, en la escuela

  • Moverse con desenvoltura dentro de la clase

  • Hacer tareas individuales

  • Hacer tareas de interés colectivo

  • Hacer tareas de interés colectivo, solo y en grupo

  • Aceptar las reglas de la vida colectiva

  • Participar en la elaboración del reglamento interno de la clase

  • Participar en la elaboración del reglamento interno de la escuela

  • Respetar a los otros

  • Respetar el trabajo

  • Respetar el material

Comunicar con los adultos y con sus compañeros

  • Intercambiar verbalmente en la escuela, en la clase

III. Actuar y expresarse con el cuerpo

Realizar una acción que se puede medir

  • Correr, saltar, lanzar de diferentes maneras (por ejemplo: correr rápido, saltar lejos con o sin impulso)

  • Correr, saltar, lanzar en espacios y con diversos materiales (por ejemplo: lanzar diferentes objetos)

  • Correr, saltar, lanzar para “superar su record” (en tiempo, en distancia)

Adaptar sus desplazamientos a los diferentes tipos de ámbitos

  • Desplazarse con acciones inhabituales causando desequilibrio (saltar, trepar, rodar, balancearse, andar a gatas, darse vueltas,...)

  • Desplazarse (caminar, correr) en ámbitos cercanos y progresivamente en ámbitos desconocidos (patio de recreo, parque público, pequeño bosque,...)

  • Desplazarse con o sobre aparatos que sean instables (triciclo, trotineta, bicicleta, patines...)

  • Desplazarse dentro o sobre elementos instables (agua, nieve, hielo, arena...)

Cooperar y oponerse de forma individual o colectiva

  • Oponerse individualmente a un adversario en un juego de lucha: tirar, empujar, agarrar, caer con, immobilizar...

  • Cooperar con sus compañeros de juegos y oponerse de forma colectiva a uno o varios adversarios en un juego colectivo : transportar, llevar (objetos, pelotas), correr para atrapar, para salvarse.

  • Realizar acciones con un objetivo artístico, estético o expresivo

  • Expresar con el cuerpo imágenes, personajes, sentimientos, estados de ánimo, comunicar con los otros sentimientos o emociones

  • Espresarse libremente o siguiendo un ritmo simple, musical, con o sin material.


 

IV. Descubrir el mundo

El mundo de la materia

  • Lo que se hunde, lo que flota

El mundo de los vivos

  • El cuerpo humano (los miembros, yo crezco)

El mundo de los objetos

Los espacios naturales y humanos

  • Ejemplo de una clase de descubrimiento: un viaje a Poneloya

La ubicación en el espacio y en el tiempo

  • Las actividades de mesa

  • El calendario

Las matemáticas

  • Muchas actividades de mesa

La cocina

  • de pasteles para los cumpleaños

La Higiene y la seguridad

  • Cada niño tiene su propio vaso

  • Se les indica lavarse las manos a menudo

  • Cada año se hacen tres simulacros de evacuación en caso de terremoto

V. La sensibilidad, la imaginación, la creación

El niño debe ser capaz de :

  • Adaptar su gesto al material (herramientas, soportes, materias)

  • Sacar provecho de los recursos expresivos de un procedimiento o un material dado.

  • Utilizar un dibujo como medio de expresión y de representación

  • Realizar una composición en plano o en volumen según la expresión deseada

  • Reconocer imágenes de origen y naturaleza diferentes

  • Decir lo que hacemos, lo que vemos, lo que sentimos, lo que pensamos

  • Actuar en colaboración en una situación de producción colectiva