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Orientación Pre-Universitaria

 Según la ley de Orientación sobre la educación de julio 1989, el acompañamiento a los alumnos en la construcción de su proyecto de información y de orientación ya no sólo concierne a algunos especialistas, sino a todos los miembros de la comunidad educativa, padres de familia y colaboradores del mundo profesional: “Los alumnos y los estudiantes construyen su carrera de orientación escolar, universitaria y profesional en función de sus aspiraciones y capacidades con la ayuda de sus padres, profesores, personal de orientación y profesionales competentes.”

La circular n°96-204 del 31 de julio 1996, referente a la educación sobre la orientación, confirmó nuevamente que la ayuda en la construcción del proyecto de información y orientación es una “obra colectiva, en la que cada uno participa en función de sus propias competencias”.

Numerosos textos oficiales, publicados anterior y posteriormente a esta ley y a esta circular, detallan los roles y misiones de cada actor en los trayectos de orientación.

 

Las principales etapas de la Orientación Pre-Universitaria del sistema educativo francés en el Liceo Víctor Hugo

Después de la Troisième (Tercer año)

La orientación, después de la Troisième, es el momento en el que la “elección” es muy importante, ya que el sistema educativo, por primera vez, deja de dirigir a todos los alumnos hacia un mismo sentido. A partir de ese momento, los alumnos pueden escoger integrar el sistema nicaragüense o bien, después de pasar el examen del Brevet, optar por una clase de Seconde Générale.

Después de la Seconde Generale (Cuarto año)

La elección de la serie del bachillerato (Científico, Económico y Social o Literario) también se hace al finalizar la clase de Seconde; dicha elección se hará en función de los resultados escolares y, en algunos casos, por demostración de un verdadero interés hacia las materias económicas o literarias.

En el último periodo de este año es, también, cuando los alumnos de nuestro establecimiento hacen una pasantía, que dura una semana, en una empresa de su elección, la que les permitirá entrar en contacto con el mundo laboral y, sobretodo, definir su proyecto personal o cambiar de rumbo.

Después de la Terminale general o tecnológica (Sexto año)

La diversidad de carreras disponibles después de un bachillerato general o tecnológico es inmensa: en Francia se ofrecen unas 36 mil opciones.

Cuatro grandes vías son propuestas a los nuevos bachilleres: una escuela especializada (en arquitectura, en paramedicina, en artes, etc.), una formación tecnológica de enseñanza superior (BTS, DUT...), una clase preparatoria para las Grandes Escuelas, o bien una licenciatura universitaria.

Esta opción depende de la serie del bachillerato logrado (científico, económico y social, literario, tecnológico), y del nivel académico cuando el ingreso es selectivo.

En Terminale, nuestros alumnos se registran en el sitio internet francés de “Admission Post-Bac” (APB), para poder inscribirse en universidades o clases preparatorias.

Documento disponible únicamente en francés : “Le guide de l'APB”