Saltar al contenido

A.E.F.E.

La Agencia para la Enseñanza Francesa en el Extranjero se encarga de acoger a los alumnos de todas las nacionalidades que deseen obtener un diploma de bachillerato francés  y una formación a la francesa. Al inicio del ciclo escolar 2021, su red contaba con 368 000 alumnos, 540 establecimientos, en 139 países.

MENSAJE INICIO DE CLASES 2022 DEL DIRECTOR DE LA AEFE - OLIVIER BROCHET

Olivier Brochet y Bruno Foucher, el director general y el presidente del consejo de administración de la AEFE, les desean a todos y todas lo mejor para el 2023

Transcripción del mensaje

Bruno Foucher

Queridos alumnos, querido personal, queridas familias,

Les deseamos a todos un muy buen año 2023. Esperamos que haya pasado unas buenas fiestas para cerrar 2022.

Olivier Brochet

2022 fue un año de reencuentro tras dos años difíciles en los que han demostrado una tenacidad, un compromiso y una resistencia dignas de admiración.

Juntos han dado pleno sentido a las palabras «comunidad» y «solidaridad», valores cardinales que impregnan los liceos franceses de todo el mundo. Más que eso, son valores que definen nuestra red educativa francesa en el extranjero.

Somos conscientes de su alegría. La alegría que han tenido al volver a la escuela, al encontrarse con sus compañeros, sus colegas, sus profesores, sus alumnos. La alegría también del reencuentro con la red: tras muchos meses pasados a distancia, en 2022 por fin pudimos vernos «de verdad». Pienso, en particular, en los magníficos Juegos Internacionales de la Juventud celebrados en Bruselas el pasado mes de junio.

Bruno Foucher

2022 también es un año de grandes avances:

Olivier Brochet

En particular, se trata de los planes regionales de formación, pero también de la aplicación ATENA, que transforma y simplifica su organización, la gestión y el seguimiento de los cursos de formación establecidos. También implica el suministro de programas informáticos innovadores para formadores, que ofrecen nuevas posibilidades durante los cursos. También hemos desarrollado nuevos cursos para profesionalizar a los profesores, adaptables a los perfiles y especificidades locales. Por último, los dos órganos de gobierno del IRF ya son operativos.

Bruno Foucher

Todo ello está convergiendo para que los institutos regionales de formación y el sistema de acompañamiento sean plenamente operativos a principios de 2023.

2023 es un año crucial para el desarrollo de la red. Con cerca de 390 000 alumnos en 567 escuelas, estamos sembrando las semillas que nos permitirán alcanzar nuestros objetivos el día de mañana.

Olivier Brochet

Nuestro trabajo, guiado por esta ambición de desarrollo, se basa en la densificación de las escuelas existentes, de la homologación de los nuevas y la creación de nuevos establemientos.

Estos tres ejes se desarrollan en objetivos para la red, que les presentaremos a lo largo del año. Se basarán principalmente en el refuerzo de la calidad, la innovación y, por tanto, la formación, de la que acabamos de hablar y que es una de las palabras clave para los próximos años.

Bruno Foucher

Nuestras acciones también están impulsadas por el gusto por la educación francesa, un gusto que vemos en todo el mundo:

  • Por su excelencia académica. Prueba de ello son los resultados de nuestros alumnos en sus exámenes y su acceso a las mejores universidades de Francia y del extranjero…
  • Por sus valores: cuántos son los que eligen estas escuelas, convencidos por el espíritu de laicidad, de convivencia, de ciudadanía, que se reflejan en sus iniciativas en el marco del año de la educación a los medios y a la información…
  • Por la fuerza de la red, que crea terreno común, que permite a los niños vivir el mundo en toda su diversidad, que crea vínculos indestructibles entre los 390 000 alumnos, sus familias y los 45 000 colaboradores que componen la red, de Singapur a Río, de Jerusalén a Dakar, a través de acciones y acontecimientos cada vez más movilizadores.

Olivier Brochet

Esto crea vínculos inquebrantables y un sentimiento de comunidad entre nosotros. Así, desde febrero de 2022, todos nuestros pensamientos están con las comunidades escolares de Ucrania, con ustedes, que viven momentos terribles, en el frío y bajo las bombas.

También pensamos en todos los que atraviesan momentos difíciles, en Haití, China, Malí, Burkina Faso o Líbano.

Bruno Foucher

Esperamos de todo corazón que haya podido reunirse con sus seres queridos y compartir momentos felices, cálidos y reconfortantes.

Olivier Brochet

A todos… 2023 será un año de incertidumbres geopolíticas, energéticas y económicas, como sabemos, pero este año también anuncia, para nuestra red, hermosos proyectos educativos, momentos de reencuentro, para crear terreno común, solidaridad, siempre… Tenga la seguridad de que la Agencia para la enseñanza francesa en el extranjero le escuchará y estará a la altura de los retos que nos esperan.

Less deseamos, queridos amigos, queridos alumnos, un muy buen año 2023.